Koe no Katachi: Bullying, romance y suicidios

Koe no katachi es una película del cual medio mundo ha venido hablando - y aún viene haciéndolo-, muchos exaltan su animación que para serles sincero es muy buena; otros la valoran como un mensaje de "lo que puede hacer el buylling escolar" y otros simplemente rinden cultos a diversas waifus del film o cargan con todo contra los/las antagonistas de esta historia; particularmente a mi parecio una película con una trama algo desperdiciada, abordando temas espinosos pero que no sabe como salir bien librado despues de haberlos tocado y todo ello ocurre desde el planteamiento de los protagonistas.

聲の形
(Koe no Katachi)
Director     Naoko Yamada
Escritor(es)     Yoshitoki Ōima (manga)
Guion     Reiko Yoshida
Estudio     Kyoto Animation
Música por     Satoru Kōsaki
ARGUMENTO (CON SPOILERS)

La historia gira en torno a Shoya Ishida, un niño algo gamberro que conjuntamente con sus amigos Shimada y Hirose aparte de hacer cosas de "niños de su edad" como jugar con la consola y salir a caminar por ahi, se pasaban el día haciéndose "pruebas de valor" el cual era el de tirarse a un rio cercano de su casa; aparentemente todo iba bien en su vida, no era un cerebrito en clase pero la pasaba bien en su grupo hasta que llegó a su clase  Shōko Nishimiya, una estudiante de primaria sorda de nacimiento y que cuando particularmente la ví, me hizo recordar todo lo moe existente que ha venido produciendo Kyoto Animation hace casi más de diez años, en un inicio su presencia pasaba desapercibida para él, sin embargo ante las limitaciones que tenía esta para poder comunicarse con sus compañeros de clase, en especial con las chicas de su aula, ella empezó poco a poco a ser aislada de ese grupo a lo que Shoya al ver esto y para ganarse la aceptación de su aula - y de la gente que lo admiraba- la empezó a molestar.

Al inicio solo eran bolas de papel, pero como nadie se lo cuestionaba - e incluso alababan su comportamiento- el buylling por parte de éste iba en aumento; un buen dia Shoko traía audifonos  en sus orejas para poder escuchar mejor a los demás (tan sorda tampoco era), es allí que Shoya agarra sus audifonos y los avienta para la calle, así era  hasta que la octava vez que se las arroja le termina por lastimar las orejas, causandole una leve hemorragia - ante todo esto la reacción siempre de la niña era en vez de responder a gritos o a golpes, era contestar con una sonrisa o en su cuaderno o lenguaje de señas decirle a Shoya que quería ser su amiga-; sin embargo este incidente no quedo alli, la madre de Shoko se entera de lo ocurrido presentando las quejas con el director y éste va al salón a buscar quien es el acosador, es alli que el maestro de Shoya - quien todo el tiempo presenció los ataques a Shoko sin decir nada- acusa a Shoya de ser el responsable, Shoya lo niega y la gente que alababa su actuar terminan por darle la espalda; ante este incidente el director pone en conocimiento a la madre de Shoya lo sucedido a lo que ésta - a pesar de no tener un ingreso elevado ya que es madre soltera- lleva una fuerte suma de dinero para compensar la perdida de los audifonos costosos a la madre de Shoko y también lleva a su hijo para que se disculpe, paralelo a estos acontecimientos los niños de su escuela le empiezan a hacer buylling a él - sin que este tenga el  valor de enfrentar a sus acosadores-, la mamá de Shoko rechaza las disculpas de la madre de Shoya - incluso la golpea- y se dispone hacer las gestiones para transferir a su hija a otra escuela; para todo esto Shoko a pesar del buylling sufrido de parte de Shoya, aún quería ser su amiga e incluso consciente que Shoya era ahora el atacado, ella de alguna manera buscaba evitar que lo lastimen, la respuesta de Shoya ante estos hechos era una suerte de molestia ya que sentía que la niña tenía compasión por él y además le perturbaba que ella siempre respondiera a sus agresiones con una sonrisa o con una actitud muy amable y calida, por lo que se enfrentan golpeándose el uno al otro. Al final, la niña se va y desaparece de la vida de Shoya.


"Moe", cortesía de Kyoto Animation
Pasaron los años (Shoya cuando conoció a Shoko cursaba el sexto año de primaria) y durante todo su periodo en la secundaria y en el instituto, que en total fueron casi seis años, la paso completamente mal, siendo en un inicio buleado por sus compañeros al punto de quedar completamente aislado de los demas, pese a que la mayoría de sus acosadores terminaron en otras escuelas, Shoya ya no tenía el valor de dirigirse a los demás quedándose completamente solo, deprimido y con un enorme sentimiento de culpa, entiendo en parte el sufrimiento por el que paso Shoko decide que su vida no tiene sentido y para eso tiene elaborado un plan antes de quitarse la vida, lo primero era devolverle a su mamá todo el dinero entregado a la madre de Shoko asi que empezó a juntar lo que ganaba en su trabajo de medio tiempo, una vez entregado fue a buscar a Shoko para pedirle perdón por lo que le hizo, logrando encontrarla - y convertida en una bella jovencita-, ya cuando estaba dispuesto para aventarse de un puente, por alguna razón no lo hace y regresa a casa, su madre se entera de la situación y llora pidiéndole que no se mate ante lo cual Shoya reflexiona y decide abandonar esa absurda idea, a la par con ello poco a poco intenta frecuentar a Shoko, para este momento ella estaba también terminando sus cursos en una escuela especial, aunque una persona le impide el paso para verla; en un principio Shoya cree que esta persona era el "novio" de Shoko, luego con el paso de los días descubre que es la hermana menor - que tiene apariencia de chico- de Shoyo, Yuzuru Nishimiya.

La tensión romántica se aprecia en la segunda parte del film

Es aqui que comienza el camino de redención de Shoya buscando convertirse en amigo de esta chica a quien molestó en la primaria, compartiendo tiempo con ella dandole de comer a los peces, saliendo a pasear por la ciudad ya sea en compañia de Yuzuru o los dos a solas, aqui entra el plano romántico - si es que no se sentía antes de parte de los pre-púberes- ya que Shoko se da cuenta que esta enamorada de Shoya mientras que Shoya vive en las nubes sin darse cuenta de los sentimientos de esta chica, ganandose la confianza de la familia de Shoko en el proceso, paralelo a la relación de "amistad tierna" con la mayor de las Nishimiya, Shoya poco a poco empieza a interactuar con sus compañeros de clase, es aqui que tenemos al gordito comico Nagatsuka-kun, un joven que se hace amigo de Shoya cuando éste lo defiende de un agresor; Miki Kawai - la chica de gafas del grupo- quien es la delegada de curso y compañera de primaria de Shoya, Satoshi Mashiba, un chico que no conoce el pasado de Shoya y que desea ser amigo de éste y encajar en el grupo de amigos que se iba formando alrededor del protagonista, intolerante hacia el acoso ya que en el pasado el también fue buleado por sus cejas y Miyoko Sahara, otra compañera de primaria de Shoya y Shoko quien le ofreció su amistad sincera a la sorda - a pesar que con ello la aislaran también de los demas- y que vuelve nuevamente a encontrarse con su amiga gracias a las gestiones de Shoya; todo iba bien, Shoya poco a poco empezaba a relacionarse con los demás, empezaba a sentir conexiones con el resto de las personas hasta que se cruza con Naoka Ueno, una chica que también era compañera de primaria de Shoya, ella marginó en un inicio a Shoko y alentaba a Shoya en el acoso, pensaba que Shoko estaba interesada en Shoya por lo que le tomó mucha aversión ya que ella también estaba interesada en él, cuando lo ve reaviva en ella ese interés y al verlo con Shoko nuevamente comienza de parte de ella una serie de infidencias que hacen nuevamente brotar los malos recuerdos del pasado generando en Shoya mucho dolor y pesar, logrando alejar al nuevo grupo de amigos de Shoya, buscando que se relacione con sus antiguos amigos que posteriormente le hicieron bullying y por otro lado haciendo responsable de todos los males de Shoya a Shoko.

More "moe"
Toda esta campaña negativa genera que Shoko desee suicidarse y sin decirle nada a Shoya en un evento de fuegos artificiales ella regresa a casa para aventarse de su departamento, sin embargo no contaba con que Shoya se lo impediría ya que para este momento en la historia se siente que ambos tienen una conexión tan fuerte que practicamente sin decirse nada aparentemente se da entender que estos saben lo que piensan el uno del otro en sus cabezas - al menos para que tenga algo más de coherencia las cosas deben interpretarse de esta forma-, el punto es que logra tomarla de la mano antes que cayera, Shoko llora y logra nuevamente subir a la plataforma, pero en el proceso quien resbala - por ironías de la vida- es él quien cae quedando en un aparente estado de coma, aqui Shoko es la que termina por pedir disculpas a la familia de Shoya y a su propia familia terminándose de cerrar las heridas pasadas, logrando nuevamente reunir a ese grupo de amigos que Shoya había logrado formar - incluida Ueno y que cuando todos se reunen para ir al festival escolar, Shoya quien para ese momento ya se encontraba reestablecido, uniendo aún lazos más fuertes con Shoko - sin que sean pareja - se para en medio del festival logrando oír completamente al resto en una especie de satisfacción por poder lograr integrarse a la sociedad, siendo esa la escena final relevante.

ANALISIS CRITICO

Comenzemos por lo bueno, Koe no katachi es una buena película técnicamente hablando, al tener un mayor presupuesto que una serie convencional y conociendo el nivel de calidad trabajada por Kyoto Animation no existe queja alguna sobre su apartado visual, el movimiento de los personajes, el contraste con los escenarios, los enfoques, el color y primeros planos se encuentran bien elaborados, el diseño de personajes es muy bello, la responsable de esto es Futoshi Nishiya quien ya intervino como diseñadora de otras series como Free! y Hyouka; se siente que los personajes viven en una zona relativamente tranquila con los paisajes de campos y ciudades con arboles de cerezo, mucha calma, mucha pasividad donde aparentemente nadie puede matar a una mosca al menos. Hasta ahi todo bien con el manejo de la película, el problema es el enfoque y el desarrollo de los personajes, algo que hasta el momento no me termina de cuajar ya que si bien es cierto tienen momentos memorables en cuanto al drama y exposición de buylling y maltrato escolar, tienden las cosas a suavizarlas demasiado ante mucha latencia de agentes que en una situación cotidiana reaccionarían o intervendrían de otra manera.

La mejor expresión de la película que resume su titulo
Por un lado tenemos a Shouko Nishimiya, quien es el primer elemento pasivo en el film, no entiendo en si porque la autora del manga ese perfil psicológico ya que cotidianamente las personas que sufren de buylling tienden a reaccionar normalmente de dos formas, la primera es buscando una salida en sus progenitores mientras que la segunda es aislandose de todos como un hongo, el tema es que esta chica si le tiras una piedra te responde con una sonrisa, quizá algunos puedan decir que ella es de esa forma porque en el fondo existe una culpa por su discapacidad, no obstante desde mi punto de vista no me parece razón suficiente para actuar de esa manera; esta situación construida en referencia del otro protagonista quien sus hostigamientos y ataques ya parecían insanos es otro elemento absurdo, quizá esto pueda experimentarse mejor en el manga para que de alguna manera te solidarices con Nishimiya y termines por odiar a Shouya, pero en el apartado animado si bien es cierto la violencia psicológica y la deliberada y tendenciosa omisión por parte de la gente que rodea a ambos  esta presente, no se siente en si ese impacto que quiza la mangaka buscaba darle a su historia, todo pasa a ser una mera exposición de los hechos hasta la llegada de las heridas en las orejas de Shoko.

El suicidio presente en medio del drama forzoso
Aqui viene la segunda parte que tampoco fue debidamente profundizada porque simplemente se inclinó la balanza por un time-skip donde Shouya luego de ser lapidado socialmente por sus compañeros de clase, decide mantenerse perfil bajo durante cerca de seis años, otra situación que en un contexto real sería complicado de entender, aún asi y a pesar de todo Shouya vuelve a encontrarse con Nishimiya y luego de pedirle perdon había que de alguna forma estirar la historia asi que se añaden nuevos personajes sumado a los del pasado más un intento de relación romántica para lograr captar en el espectador la atención. En ese sentido a mi se me hace sumamente forzado el drama en esta parte de la historia, ya habían pasado más de seis años, cada uno de los personajes ya habían seguido senderos diferentes -incluso algunos habían desaparecido completamente de la vida del protagonista-, Shouya había abandonado la decisión de suicidarse, le pide perdon a su madre y entabla una amistad sana con Shoko que probablemente conduciría a una especie de "amor verdadero", pero ello no es suficiente, se fuerza a conductas no coherentes para hacer sufrir aún más a nuestros protagonistas reviviendo episodios sensibles cortesía de la principal antagonista en esta historia Naoka Ueno quien se encarga de hacer toda una revolución solo por despecho, en efecto ella estaba enamorada del protagonista desde la primaria - aún asi le quito el habla dandole la espalda cuando le acusaban- y todo porque pensó que la sorda de esta historia estaba enamorada de él, ella nuevamente se ofrece a salir con él pero nuevamente Shouya tiene en su camino a Shoko, el drama sentimental y romántico es entonces nuevamente metido con calzador provocando que la chica incapacitada desee suicidarse, aún asi y ya en el desenlace a Naoka la hacen formar parte de esta historia como "una mas" de los amigos de Shouya manteniendo su mismo comportamiento confrontacional para con Shouya y en especial con Shouko - ¿entonces a que punto podemos llegar?, ¿la maduración emocional en una persona es solo aceptar los errores? ¿No sería en todo caso sacar lección de lo que se aprendió? aparentemente ello no ocurre de esa manera y al final nos ofrecen un final insipido - ya que se jugo todo el tiempo con el romance entre los protagonistas- y que para consuelo de muchos tienden a "interpretar" las cosas de la siguiente forma: "No era necesario que confiesen sus sentimientos el uno al otro, ya todo se encontraba sobreentendido, "de eso trata el film, de la forma de la voz"; pues desde mi punto de vista ello es un error, la voz no suele tener forma a menos que nos vayamos al lenguaje de señas y justamente de eso trata el film, de como una chica busca formar parte de un todo a traves de los recursos que tiene - el cual es el lenguaje de señas - o acaso siempre se mantendrá con el susodicho cuaderno para que le escriban las cosas que le quieren decir eh?

Escena Final
Quiza lo único interesante es apreciar como en una sociedad tan conservadora como la japonesa existe este tipo de marginación y como se hace oidos sordos ante la impotencia del buylling, un problema que tampoco se puede circunscribir únicamente al país del sol naciente ya que en latinoamérica los indices de buylling siguen en aumento en razón a que ahora se emplean las redes sociales para seguir con el acoso y los ataques hacia un pobre infeliz aunque la sobreexposición y lo forzado que llega a ser ciertas situaciones tanto del personaje antagónico como de los protagonistas dejan el mensaje de la película como una caricaturización de lo que se buscaba en realidad mostrar; por otro lado se mantienen los gags y referencias moe's mayoritariamente presentes tanto en Ueno, Yuzuru como en Shouko con el ponytail que le ponen en cierta parte de la historia y gags comicos cortesía del gordito Nagatsuka. Cada personaje tiende a evolucionar a su manera, quien mejor lo hace es Yuzuru, una chica que a comienzos de la película había abandonado la escuela, ya a las finales vemos que poco a poco se reinserta en el colegio y toma con mayor seriedad su aficion con la fotografía, perdonando a Shouya por hacer sufrir a su hermana de quien en verdad ama mucho, la madre de Shouko también tiene una evolución que es marcada con el incidente del casi suicidio de su hija, curando las heridas pasadas personales -ya que es una mujer separada- aceptando la muerte de su madre y preocupandose más por sus dos hijas y por su apariencia personal, dejando ello de lado no advierto otra situación positiva desde un punto de vista argumental. A pesar que soy partidario de los finales abiertos, no me gusta cuando se pretende jugar con el espectador vendiendo cosas que en resultados no se animan a aceptar, entiendo que en el manga el desenlace es  similar pero por la forma como se planteo la historia no me parece un desenlace correcto lo que termina por restar le puntos a la pelicula.

CONCLUSION


Koe no Katachi es una pelicula entretenida, visualmente es muy hermosa y tiene elementos que pueden llegar a divertirte e incluso a empatizar con los personajes, este tipo de peliculas desde mi punto de vista son recomendables para personas que no tienen un conocimiento profundo sobre la animación japonesa o que por lo menos no conocen las producciones de Kyoto Animation, de esa forma no se sentiran algo atiborrados por el contenido "moe" de la serie, aún asi presenta una construcción de personajes algo incoherente frente a la presión psicológica a las que se encuentran sometidas, probablemente esta postura es tendenciosa solo para acrecentar y alargar el drama y conseguir en el espectador la indignación pero aún asi la situación se siente demasiado forzado como para tomar esto como una situación objetiva. Algunos personajes secundarios salvan la trama ya sea por su carisma o por su desarrollo pero el resto son sumamente desaprovechados o simplemente ignorados. No es una gran película pero si se deja ver y puede llegar a entretener

Calificación: 6.7/10

Bien, despues de un par de días les dejo esta nueva review, esta película yo lo ví hace una semana y la verdad es que el apartado técnico fue lo que más me gustó, el diseño de Ueno:

Es de lo mejor
Nada más que decir sobre Koe no Katachi, espero que les haya gustado mi reseña, me gustaría conocer su opinión, la podre leer si lo escriben en la caja de comentarios.

Esperando sus comentarios me despido con un rico troleo para Ueno (Los que vieron la pelicula sabran a lo que me refiero):


Saludos

Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

6 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. ¡Hola Satoshi!

    Yo vi la película el mes pasado y si bien me gustó y puedo decir que me pareció linda e intenta a su vez dar un buen mensaje, comparto lo que comentas sobre el desarrollo de los personajes. El personaje que más me gustó de la película fue Yuzuru, porque como señalaste es la que presentó el mejor desarrollo (y a mi parecer el más coherente dentro de la historia). También estoy de acuerdo con que es una buena cinta para recomendar a todos aquellos que no conocen del estudio o de la animación japonesa. Sí creo que pudo ahondar mejor en cada uno de los temas que tocó, pero el resultado final tampoco me resulto del todo malo.

    Buena reseña ¡Saludos :)!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tsubame que tal, reincorporandome nuevamente por estos lugares, yo considero que le pusieron mucho mayor enfasis a la animación y no tanto al guión porque de por si es sumamente complicado adaptar en una película todos los volumenes que tiene este manga, de todas maneras esto afecto en el desarrollo de los personajes secundarios dejándoles todo el peso a los protagonistas, creo que por esa razón se siente forzado el drama, Ueno como personaje es incoherente, su odio a Shoko - como el interés por Shouya- lo ha venido arrastrando seis años despues y eso francamente es incomprensible - incluso para una chica que esta todavía en la adolescencia; Shouya y Shoko también llegan a ser muy unidimensionales, personajes estereotipicos de Kyoto Animation, Shouya es el tipico prota que no es capaz de darse cuenta de los sentimientos de su amiga, es inutil y debil mientras que Shoko es un elemento moe que tiene un gag adicional además de la cola de caballo, la sordera.

      En fin, la pelicula es relativamente promedio y si la apreciamos como un todo debe ser valorada por su animación y porque tiene elementos que la hacen ser entretenida.

      Saludos amiga.

      Borrar
  2. A mi me gustó la película, aunque tiene sus errores, pero la parte que mas me movió fue el final. En japón el aislamiento es un problema serio, hay que tener en cuenta que su cultura es diferente, no es de yo voy a hacer, es mas de vamos a hacer, pues se sienten más cómodos en grupos. El chico se quedó totalmente aislado, es lo mismo en un entorno social a estar muerto. Por eso con el final me dio de todo al ver que aquellas voces que por ese aislamiento no podía o quería escuchar le decían que estaba vivo. En lo personal eso fue lo que la obra me dejó y me agradó verla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustó, a mi no me molesta mucho el mensaje sino que utilizen cliches sumamente conocidos para llevarnos a ese mensaje, además que el desarrollo en si de la historia no es el mejor llevado. Aún asi entretiene la pelicula.

      Saludos y gracias por visitarme

      Borrar
  3. Buenas noches. Es cierto que varias temas tienen un buen comienzo pero no un desarrollo final adecuado. Rescato el tema del acoso y, por referencias de un amigo que visitó Japón y vive en Buenos Aires con su joven novia japonesa, quizá consideraría como poción viable la que muestra la inacción de docentes escolares, hasta que no les queda más opción que intervenir. Puede influir la enorme carga horaria que tienen los mismo, por múltiples responsabilidades, y la intención de no incrementar responsabilidades ignorando situaciones de abuso intrafamiliar y acoso escolar, no por no ser estas visibles sino por representar una carga en tiempo y esfuerzo adicional. Igualmente me gusta el desarrollo del personaje principal femenino. puede entenderse que ella procure lidiar con el acoso de esa manera, aunque el desgaste sea enorme y termine pasando factura. excelente el diseño de personaje de la hermana menor, comprensible en lo poco que aparece la amargura de la madre de Nishimiya (quizá ambas madres deberían haber tenido una presencia mayor). Me pareció interesante el mostrar la conducta de quienes festejaban las bravatas de Ishida y luego, tras haber festejado y volcado también su "desprecio" por la niña con problemas de audición, vuelcan esa conducta discriminativa contra el protagonista, o sea el "cabeza de turco". Pero en general un buen producto. Me gustó más allá de la animación porque he procurado considerar lo difícil de la temática planteada y por eso obviar algunos detalles del guión. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Abarcar el asunto de buylling o el suicidio de por si ya era complicado, interesante lo que planteas. Un saludo

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente