Análisis de Personajes: Bardock, el padre de Son Goku

Definitivamente uno de los personajes más populares del universo de DB, pese a su breve participación en el anime dragonbolero marco en muchos fans de la franquicia de Akira Toriyama su recuerdo no solo por ser el padre de Son Goku sino por su poder, su caracter, su valentía y su entrega en batalla, apariciendo posteriormente en multiples spin-off animados de la historia al punto que Toriyama - quien se había limitado a diseñar el personaje- lo "canonizó" en su manga Dragon Ball Minus dando una visión muy diferente de los hechos acontecidos en el especial de televisión, sin más pasemos a analizar a Bardock, el padre biológico de Son Goku.

DATOS OFICIALES

Imagen Oficial recoloreada donde aparecen Son Goku -diseño de enfrentamiento a Freezer en el planeta Namek - con Bardock, su padre-

Nombre Bardock (バーダック)
* El nombre de "Bardock" proviene de una planta - como la mayoría de los saiyajines,  en este caso es "Burdock" un tipo de planta proveniente de la especie Arctium Lappa conocidas con el nombre de "lampazo"
SexoMasculino
Fecha de Nacimiento y edad714 en el calendario del Dragon y al momento de morir tenía 23 años
HabilidadesTener premoniciones (Especial de Bardock)
Alcanzar el SSJ (Solo en el OVA llamado "El episodio de Bardock")
Alcanzar el SSJ 3 (Solo en Dragon Ball Heroes)
Poder10,000 Unidades de poder al inicio del especial de TV y en modo Ozharu (Mono gigante) 100,000 Unidades de poder aproximandamente
Altura y Peso1,85 cm // 85 kg
Estilo de LuchaA matar al rival sin contemplaciones, no tiene un estilo definido ni tampoco emplea mucho su ki para atacar al rival a menos que sea un ataque contundente
Arma Ninguna
SeiyūMasako Nozawa
Doblador latinoamericanoMario Castañeda

HISTORIA Y ANALISIS DEL PERSONAJE EN SUS DIFERENTES VERSIONES

A la izquierda tienen el diseño de Bardock para el especial de 1990, mientras que la ilustración de la derecha es la concepción de Bardock en el manga de Akira Toriyama del año 2014 conocido como Dragon Ball Minus

Debo decir que el personaje es tan popular que existe diferentes versiones de su historia, la primera es la que todos conocemos y que se estrenó en el Especial de TV de 1990 mientras que la segunda fue estrenada en un manga realizado por el propio Toriyama denominado  Dragon Ball Minus en el año 2014, aprovechando este acápite quiero aclarar una cosa y es que la historia de Bardock como la historia de Trunks y Gohan del Futuro fueron emitidos en el formato de "ESPECIAL DE TV" y no como película u OVA como normalmente se les encasilla, para hacer las disquisiciones del caso hay que señalar que el especial de Bardock no es una película ya que aparte de no tener el presupuesto para ser calificada como tal, la misma no fue estrenada en los cines japoneses; por otro lado no se le puede llamar OVA porque su comercialización no fue directa en formato VHS para el público como cotidianamente ocurre con los OVAs, dicha historia si se llegó a emitir por señal abierta en el año anteriormente acotado. Era necesario hacer la precisión ya que he visto en muchos foros, youtubers y webs de internet que califican a la historia del padre de Goku como película u OVA cuando en realidad no es ni lo uno ni lo otro. Hecha la aclaración sigamos desarrollemos entonces la historia más conocida de este popular personaje:

HISTORIA DEL ESPECIAL DE BARDOCK ELABORADO POR TOEI ANIMATION EN 1990

Tatta Hitori no Saishuu Kessen ~Freezer ni don da Z Senshi Kakaroto no Chichi. Nombre en japones del Especial de TV de 1990 dedicado al padre de Goku, estrenado entre los capitulos 63 y 64 de DBZ
Tenemos a Bardock, un saiyajin  de clase baja que se gana la vida conquistando planetas para el Emperador Freezer, este pertenecía a un Escuadrón de guerreros - todos  saiyajin- que se encontraban orgullosos de su raza y dispuestos a disfrutar de la destrucción que ocasionaban a su paso. Éstos se encontraban en el planeta Kanassa y luego de un festín ozharu saiyajin acabando con todos los habitantes de dicho planeta, se disponen a festejar su invasión; sin embargo no contaban con que de la nada aparecería un superviviente del mencionado planeta y lo peor para ellos es que llegaría a propinarle a Bardock un severo golpe a la altura de la nuca dejandolo automáticamente inconsciente, dicho ataque era muy especial ya que a traves de ese golpe Bardock empezaría a tener premoniciones de lo que pasaría con él y con su raza los saiyajins.

Golpe propinado a Bardock  por el habitante del planeta Kanassa
Paralelo a ello se narran historias secundarias como por ejemplo el poder de Vegeta quien a sus aproximadamente doce años ya tenía el nivel necesario para exterminar saibaimanes, además se nos muestra que Freezer por medio de su sub-alterno Zarbon (Zaabon) decide exterminar a la raza saiyajin porque consideran que a futuro pueden ser un peligro para sus intereses. Retomando a Bardock, este se termina por recuperar en una camara hospitalaria de los saiyajins y de inmediato parte al planeta donde habían sido enviados  Fasha, Tomma, Pumbukin y Tottepo (Miembros del Escuadron de Bardock) en una nueva misión. Cuando llega advierte un panorama desolador encontrando a casi todos sus amigos brutalmente asesinados, Tomma quien llega a hablar con Bardock le informa que Dodoria - otro sub-alterno y consejero de Freezer- por ordenes del tirano intergaláctico los ha mandado a matar y que se cuide de él y de su escuadrón, para luego morir, a lo que Bardock en su deseo de venganza, toma la pañoleta del brazo de Toma (Pañoleta blanca que se torna roja con la sangre de sus camaradas) y se dispone en ir a enfrentar a los secuaces de Dodoria, enfrentándolos y eliminándolos rápidamente. Luego enfrenta a Dodoria sin exito y quedando aparentemente muerto.

Bardock y su escuadron, de Izquierda a derecha: Pumbukin,  Tottepo, Tomma y Fasha)
Debe resaltarse que durante todo este periodo, Bardock va teniendo visiones, viendo como queda exterminada su raza, como explota el planeta Vegeta, viendo a Freezer como el principal responsable y viendo también a su hijo Kakarotto como iba creciendo en el planeta Tierra. Ante estas visiones Bardock decide intentar cambiar su futuro, el futuro de su hijo y de su raza, a pesar de estar malherido regresa al planeta Vegeta y pone en conocimiento a los saiyajins de los verdaderos planes de Freezer a lo que estos se ríen de él y lo toman como loco, ante dicha situación decide ir solo a enfrentar a Freezer, no obstante y a pesar de su esfuerzo, coraje y ahinco, su ataque no logra causar daño al tirano exterminando con él al planeta Vegeta, segundos antes de morir Bardock en sus alucinaciones ve a Goku enfrentandose a Freezer ante lo cual ríe para luego correr el mismo destino que su planeta

ANALISIS DE BARDOCK EN EL ESPECIAL DE 1990

Entrando de lleno al analisis del personaje tenemos  que para todo lo mostrado en Dragon Ball en esos momentos, Bardock se transforma en uno de los personajes más interesantes de la franquicia sin que tenga que plegarse al arquetipo del protagonista de shounen tradicional, Toei Animation nos ofrece a un personaje  complejo que tiene sus propias motivaciones e intereses que quiza no sean los más altruistas o convencionales para un protagonista shounen, no obstante Bardock termina por ser carismático y admirable por su personalidad aguerrida, imbatible y fiera frente a la situación dramática que le toca vivir, trata de cambiar su destino y no se rinde a pesar de tener la batalla perdida antes de haberla iniciado, basta con recordar la escena de la muerte del escuadron de Bardock muertos a traición para que luego Bardock tome la bandana blanca de uno de ellos, limpie el rostro la sangre de sus camaradas tornándose la tela completamente roja y esta vaya en la cabeza de nuestro protagonista para tener idea del calibre del personaje que estamos analizando.

Una de las escenas más memorables del especial de TV dedicado a Bardock
Otro punto a tomar en cuenta es como Bardock ve y trata a su hijo Kakarotto, inicialmente Bardock no tenía ningún tipo de interés y mucho menos aprecio en él al darse cuenta que su poder de pelea es muy bajo para ser un bebe saiyajin, tampoco desarrolla aparentemente vínculos de afinidad con el menor debido a que dentro de la concepción para esos momentos en ese universo, los hijos de los saiyajins eran visto como nuevos guerreros que mantenian la imagen de la raza predominante y ello de alguna forma mantiene a Bardock  distante; sin embargo conforme van pasando los minutos en la historia y conforme Bardock va teniendo esas visiones descubre que su hijo no solo se termina por volver mucho más fuerte -e incluso superándolo- sino que también en la escena final ve como éste se enfrentará a su asesino, a su verdugo, muriendo con una sonrisa ya que sabe que será vengado.

Una de las curiosidades que vale la pena rescatar es el diseño del personaje y que tanto Toriyama estuvo involucrado no solo en la concepción del personaje sino también en su historia, sobre ello hay que referir que la historia del episodio de Bardock no es exclusiva de Toriyama, Toei quería trabajar con el personaje y encargó a Nakatsuru Katsuyoshi que hiciera un diseño preliminar del padre de Goku, asi como también de su escuadrón previas indicaciones de Toriyama para que Tori-sensei diera su aprobación final, siendo una de las indicaciones del maestro que el rostro de este nuevo protagonista tenía que ser exactamente igual que el de Goku

Diseño preliminarde Bardock y de su escuadron ilustrado por Nakatsuru Katsuyoshi
No obstante Toriyama evaluó el trabajo de Katsuyoshi y optó por rediseñar a cada uno de los personajes además de cambiar de nombres a casi todo los miembros del escuadrón de Bardock,al final el diseño del personaje de Bardock y de su equipo fueron estos:

Diseños finales de Toriyama y su escuadrón por Akira Toriyama
No obstante Toriyama no se involucró directamente con el guión que tomaron para el especial de Bardock, en esas épocas el manga de Dragon Ball estaba a puertas de entrar en el climax de la saga de Freezer asi que no intervino directamente en la concepción de la historia del personaje solo en el aspecto físico de este, limitándose a darle un diseño "brutal" para que tenga la apariencia de un guerrero en todo el sentido de la palabra, el propio Toriyama termina por confirmar esto cuando supervisó el manga de Ooishi Naho en el año 2011con el siguiente mensaje:

Bardock por Akira Toriyama
Que traducido diría más o menos lo siguiente:
Siempre estoy olvidando cosas, así que casi no recuerdo el diseño del padre de Goku y compañia.

Creo que lo que probablemente ocurrió fue que alguien de la compañía de animación vino y me dijo: "Nos gustaría una historia original basada en esos diseños..." y cuando me enseñaron los bocetos, los acabé rehaciendo.

Estaba ocupado con el manga de Dragon Ball, así que basicamente dejé el anime a Toei Animation, así que esa situación era extraña. Quizá lo era debido a que el contenido fue recalcado una vez el pasado del personaje principal que especialmente involucré un poco con los diseños de los personajes.

Bueno, incluso llamándolo un "diseño" de Bardock, todo lo que realmente hice fue coger a Goku y darle el aspecto brutal de una raza guerrera, y vestirlo con la armadura de combate de las fuerzas de Freezer, así que no me compliqué mucho.

Cuando ví el episodio acabado, recuerdo sentir un poco de admiración. Con mis trabajos prefiero un aspecto alegre, así que tengo la tendencia de evitar material serio. Incluso si hubiera escrito sobre el mismo pasado, habría sido bastante más alegre. Gracias a esto, sentí incluso que Dragon Ball se había vuelto un poco más profundo.

Por cierto, "Bardock" viene de "burdock" (en español, bardana) [en Japonés, 'gobô']. Yo no inventé eso, no suelo decir estas cosas en inglés, pero "burdock" es una palabra que suena muy fuerte, ¿No?

AKIRA TORIYAMA
Tanto le gusto al mangaka el resultado de la animación no solo por ser diferente a lo que él normalmente hacía sino porque la historia de Dragon Ball cobraba profundidad y complejidad que insertó a Bardock en el capitulo 307 de su manga con su característica bandana ya que en los conceptos originales como pueden observar no lo tiene
Extracto del capitulo 307 del manga de Akira Toriyama

Por otro lado me animo a decir que el personaje esta inspirado efectivamente en el personaje de Silvester Stalone, el soldado Jhon Rambo como otras webs (a las que he hecho referencia en el link de color celeste) lo han dicho por la similitud de caracteres en el desarrollo de las historias de ambos personajes, sin embargo no creo que esto lo haya ideado Toriyama sino el equipo técnico de la Toei Animation quienes son los que le dieron la profundidad y complejidad al personaje. Finalmente entrando al apartado técnico debemos referir que es notable ya que para la época en la que fue animada se nota todos los recursos que invirtieron en este especial fueron a ganador, por lo que no escatimaron la inversión en su especial, el apartado sonoro también es muy bueno, el OST de Bardock simplemente es genial

Especial de TV

Sin embargo, con el pasar de los años y la enorme popularidad del personaje - que se masificó con el Internet- hizo que este tuviera una secuela que la comentaré al final de esta entrada y posteriormente un manga del propio Akira Toriyama, el cual dista regularmente de lo que ya conocíamos  y que se desarrollo como un enganche de otra obra de Tori-sensei, me refiero al manga de Jaco, el Patrullero Galáctico- creándose la precuela canónica de Dragon Ball y concebida con el nombre de Dragon Ball Minus que detallaremos a continuación

HISTORIA DE DRAGON BALL MINUS POR AKIRA TORIYAMA (2014)

Fan-art de Dragon Ball Minus
 La historia de Dragon Ball Minus nos presenta en pocas páginas a Bardock quien luego de invadir un planeta con otros saiyajins le reportan que debe de regresar inmediatamente al planeta Vegeta por ordenes de Freezer,  a lo que Bardock  acepta con un mal presentimiento por la orden, una vez en el planeta Vegeta va al encuentro de Gine quien es la pareja de Bardock; por otro lado se nos muestra a Freezer quien ha tomado conocimiento de la leyenda del SSJ y del SSJGOD por lo que teme que los saiyajines se le vuelvan un problema asi que  decide exterminarlos en un plazo de un mes. En medio de esa situación vemos a Bardock interactuar con Gine quien es su mujer y madre de sus dos hijos  (Raditz y Kakarotto), aparentemente Gine a pesar de ser saiyajin no es una guerrera como Bardock dedicandose a labores internas en los suministros de comida para su comunidad. Bardock al saber que Raditz esta en una misión con Vegeta y que Kakarotto pronto saldrá de su incubadora - estando ya tres años alli- decide robar una nave e ir con Gine para colocar al último de sus hijos y mandarlo a la Tierra teniendo como argumento que "siente la presencia de la muerte". Luego de la despedida con su hijo, lo ven marchar en su nave para pasar a la escena final donde mandan a Jaco a supervisar a Goku

Diseño original y oficial de Gine (ギネ) , la madre de Son Goku (Kakarotto) de la mano de Akira Toriyama
ANALISIS DE LA PERSONALIDAD DE BARDOCK EN EL MANGA DE TORIYAMA

Esta historia sin alejarse de la tragedia que le deparará a la raza saiyajin nos muestra el último mes en el que se vivía en el planeta Vegeta, no se muestra la matanza explicita de los saiyas pero si se siente un ambiente de tensión mediante las sospechas de Bardock, también en su personaje se percibe cierta diferencia con el Bardock ofrecido por Toei Animation, en el manga de Toriyama se siente a un Bardock mucho más humano que se preocupa por su familia, en especial por sus hijos además de mostrar sentimientos por su mujer, algo realmente raro ya que los saiyajins para Toei se centraban más en pelear y dejar esos temas sentimentales en un segundo plano, esto fue en realidad un plan deliberado en Toriyama para cambiarlo un poco y aqui entra el factor decisivo de ese cambio: GINE ya que en una entrevista realizada al mangaka ese mismo año en que salió el manga de Dragon Ball Minus indicó que el caracter de Gine era el de una mujer suave, amable y romántica -algo inusual en la personalidad de los saiyajin- y que dicha personalidad influenció en su marido cambiando también su forma de ser, cabe resaltar que este manga rompe de alguna forma la continuidad del arco ofrecido por Toei Animation en su especial de TV ya que en éste no depende de Bardock el envío de Goku al planeta Tierra mientras que en el manga ocurre todo lo contrario. Como nota adicional, para quienes deseen leer el manga pueden darle click aqui.
Fan-art no oficial de Gine y Bardock
Finalmente pasemos a la secuela NO CANÓNICA (Hay que ponerlo con negritas porque sino la gente no entiende) de Bardock siendo concebido éste como el "Legendario Super Saiyajin" en el manga de Naho Ooishi llamado "El episodio de Bardock".

HISTORIA DE "EL EPISODIO DE BARDOCK"
Si, en esta historia a Bardock lo vuelven SSJ

Era el año 2011 y Toriyama buscaba facturar ($$$) asi que decidió ponerse manos a la obra con un proyecto de la mangaka Naho Ooishi (オオイシナホ) para hacer una secuela de la historia del padre de Goku en tres capitulos, cabe resaltar que esta bella nippona trabaja ya un buen tiempo en mangas para juegos de Dragon Ball habiendo desarrollando los mangas de promoción de Dragon Ball heroes; retomando la historia tenemos que Bardock no murió en la explosión del planeta Vegeta provocada por Freezer sino que por alguna razón terminó saltando en el tiempo, retrocediendo cientos de años atras ya que cuando despierta advierte que esta en el planeta Plant- nombre anterior del planeta Vegeta- es alli que sus habitantes lo han venido cuidando todo este tiempo -unos seres con apariencias de sapo- con una medicina muy especial. Bardock aún muy aturdido con todo lo que pasa decide alejarse de ellos.
Es en medio de este jaleo que viene Chilled, un ancestro de Freezer que anda en busca de esa "medicina misteriosa que ha escuchado hablar" y que la desea, ante la negativa de los habitantes Chilled empieza a destruir el lugar atacando a todas las personas que ayudaron a Bardock a restablecerse, ante ello el padre de Goku interviene enfrentando primero a los soldados de Chilled para luego pelear con el demonio del frio, estando Bardock a un nivel muy inferior de su opresor, Bardock misteriosamente despierta el SSJ que había en su interior logrando matar a Chilled y salvando al planeta Plant. Chilled antes de morir informa a sus secuaces que tengan cuidado con los saiyajins, para luego ver a Bardock caminar con su transformación.
ANALISIS DEL PERSONAJE EN  "EL EPISODIO DE BARDOCK"
Esta historia tiene muchas falencias argumentales ya que no explica debidamente como es que sobrevive Bardock y mucho menos como es que logra viajar al pasado, tampoco se explica como es que Bardock perdió la habilidad de ver el futuro -aquellas premoniciones que lo hacían sufrir en el especial de 1990- ni mucho menos explican como es que Bardock tenía el nivel para poder transformarse en un SSJ ya que en si su poder a finales del especial de TV estaba muy debajo de lo que tenía Goku antes de dominar la gravedad 100, esto conlleva a colegir que la historia del episodio de Bardock, pese a estar animada por Toei Animation,  no solo no sea no canonica sino tambien no oficial dentro del universo animado de Dragon Ball transformándose  automáticamente en un spin off de la franquicia, en una especie de "what if" para justificar en el personaje de Bardock la existencia de un SSJ.
Ilustración original de Naho Ooishi
De lo poco que se puede analizar a Bardock en esta entrega, tenemos que ha quedado con un severo trauma emocional con la imagen de Freezer de forma persistente en su mente, mantiene hostilidad ante un mundo desconocido para él y opta por quedarse al margen de la invasión de Chilled al planeta Plant; no obstante llega a tener cierto aprecio por los miembros de dicho planeta además de disponerse a superar el trauma ocasionado en el por Freezer en la figura de Chilled, logrando lo imposible, derrotar al demonio del hielo, de alli no hay mucho que decir de dicho personaje sino que se configura al leyenda del legendario SSJ. Sobre aspectos técnicos el estilo de dibujo de Ooishi es muy similar al de Toriyama - aunque no tan bueno como el de Toyotaro-, la narrativa en si es aceptable pero la concepción de la historia esta mal planteada y tirada de los pelos, lo que si me sorprende es que la historia haya llegado a ser animada - lo que me hace pensar que el personaje en si era tan popular que los de Toei Animation arriesgaron billetes para consolidar el proyecto; como acapite especial sobre la animación de este episodio debo indicar que la calidad de animación fue excelente, valoro mucho el trabajo de la señora Masako Nozawa como Bardock, realmente se le siente muy bien en el personaje y en cuanto a Bardock en si, respetaron su esencia pero no la supieron encaminar. Quienes deseen ver la historia de bardock - la secuela - les dejo el siguiente video:

Finalmente comentaré brevemente una historia adicional - spin off- sobre este personaje que desarrollaron los juegos de Dragon Ball Online, Dragon Ball Xenoverse y en especial Dragon Ball Heroes, me refiero a:

LA HISTORIA DE EVIL BARDOCK

Diseños  oficiales de "Evil Bardock" para Dragon Ball Heroes

Nuevamente llegamos a la fase que Bardock iba a ser eliminado por Freezer, no obstante Mira, una criatura humanoide del reino demonio, (Del mismo reino de Dabura) que es enemigo de Trunks - que en esta historia es miembro de la Patrulla del Tiempo- quien también posee una armadura que le sirve para viajar en el tiempo, logra salvar a Bardock de la muerte y convirtiéndolo en uno de sus soldados, llamándolo "Evil Bardock", convirtiéndose en un oponente sumamente poderoso ya que al menos de lo que se puede conjeturar, aparentemente Bardock cuenta con un enorme potencial oculto al igual que Son Gohan sumado a  una armadura que le da más poder. El control que realiza Mira de Bardock, lo hace a traves de una especie de mascara en el rostro del padre de Goku, el personaje del juego (Hero) despues de una batalla con Bardock y otros personajes de Dragon Ball, logra destruirle parte de su mascara consiguiendo que éste nuevamente retome el control de su cuerpo, posteriormente Bardock logra aparentemente derrotar a Mira en un ataque de tipo kamikaze.

Mira y Evil Bardock
Retomando el nivel de "Evil Bardock" con Hero es de considerar que éste esta en un nivel superior a SSJ4 por lo que Goku y Vegeta tienen que fusionarse en SSJ4, a pesar de ello Bardock aún es rival para la fusión de los saiyajins por lo que interviene Hero haciendo una genkidama y con el poder mezclado entre este con Gogeta SSJ4, aún asi Bardock sale de los escombros pero ya con la máscara rajada pasando lo que mencioné anteriormente.
Mira, Towa y Evil Bardock
Sencillamente una historia que parece más realizada por los fans pero no hace más que exprimir la gallina de los huevos de oro lo más que se pueda, algo que ya es conocido en franquicias como Dragon Ball en realidad.
Ayuda, me van a poner en otro spin off... Kakarotto!!!
Bien, hasta aqui es el análisis del personaje de la semana, algo extensa la entrada debo reconocer pero me siento satisfecho también con la investigación de la misma porque hasta yo mismo me he enterado de muchas cosas que han hecho con uno de mis personajes favoritos, particularmente si me dieran a elegir con que versión de Bardock prefiero pues opto por el de la entrega de los 90, simplemente la historia es correcta e interesante, atrapante y angustiante, con un personaje solido argumentalmente, lamentablemente con el pasar de los años ha sido demasiado prostituido, lo bueno es que dentro de todo lo que han hecho con él han intentado en la manera de lo posible respetar la esencia del personaje, aunque eso de darle power ups como el SSJ o SSJ3 e incluso el de la mascarilla esa que supera el poder de un SSJ4 además de ser fumado es incoherente en si.

Dejare más imágenes que encontré de este personaje, no sin antes escribirles que espero su opinión en la caja de comentarios sobre este personaje o sobre otro que desean que analice.

Saludos y que disfruten el collage: