Man of Steel: La visión mesianica de Zack Snyder de Superman

Tengo planeado ir al cine en estas semanas para ver The Justice League (Liga de la Justicia), película que cerrará la primera fase del universo extendido de DC Comics, y pese a que tengo un analisis de Wonder Woman, considero que es una buena oportunidad para nivelarme con estas entregas para que conozcan mi perspectiva que tengo sobre las entregas de Warner y DC; es en ese sentido que se vendran reseñas de Man of Steel, Suicide Squad y Batman V Superman para finalmente entregarles la revisión de The Justice League. Dicho esto comenzemos.

Título original: Man of Steel (Superman)
Año: 2013
Duración: 143 min.
País: Estados Unidos
Director: Zack Snyder
Guión: David S. Goyer (Historia: David S. Goyer, Christopher Nolan)
Música: Hans Zimmer, Junkie XL
Fotografía: Amir Mokri
Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane, Ayelet Zurer, Christopher Meloni, Antje Traue, Jadin Gould, Tahmoh Penikett, Michael Kelly, Dylan Sprayberry, Harry Lennix
Productora: Coproducción USA-Canadá-Reino Unido; Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Atlas Entertainment
Género: Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Drama | Superhéroes. Cómic. DC Comics. 3-D
ARGUMENTO

Man of Steel es la primera película que da pie al universo DC y que pretendía nuevamente traer a uno de los superheroes más conocidos de todos los tiempos por lo que se seleccionó para este nuevo inicio al actor Henry Cavill quien encarnaría a Superman; al ser esta la primera película de superman despues de mucho tiempo se pretendió hacer nuevamente un reseteo y mostrarnos los orígenes de superman, un alienigena proviniente del planeta Krypton y que su padre antes que su planeta se vea desolado opta por mandar a su hijo a un planeta donde pueda salvarse y ser el "dios" de esos habitantes, ese destino es la Tierra.

No obstante Jor-El, padre de Superman (Kal-El) lo manda también con el material genético de todos los habitantes de Krypton, previo enfrentamiento con el general Zod, un rebelde quien quiere hacer las cosas a su modo, por lo que luego de la destrucción de Krypton Zod quien milagrosamente se salvo de la explosión de su planeta y luego de varios años en estar en animación suspendida, buscará a Superman para poder transformar el planeta Tierra en la nueva Krypton y traer nuevamente a la civilización kriptoniana siendo su líder. En ese periodo de Tiempo Kal-El ganó una identidad terrestre como Clark Kent, se fue adaptando a la Tierra con muchas dificultades por el buylling y acoso que padecía de niño en el colegio además de saber y sentirse diferente a los demas, sin embargo pudo salir adelante gracias al respaldo de sus padres, sin embargo siente muchas incertidumbres en el mismo hasta que descubre una nave kriptoniana y conoce a Lois Lane, es en este lapso de tiempo que  vamos ir viendo como Superman decide usar sus poderes en favor de la humanidad- luego de una serie de conflictos existenciales-.


Superman define entonces la postura que tiene de la humanidad y que este esta dispuesto a convertirse en su guardian sin embargo no tendrá mucho tiempo de paz ya que el general Zod ya esta en la Tierra con otros kriptonianos sobrevivientes quienes no estan dispuestos a ceder en sus pretensiones de adueñarse de la Tierra y transformarla en una nueva Krypton, aqui ya viene con mucha mayor intensidad los combates y multiples momentos de acción para que luego de un versus entre superman con Zod, el hombre de acero opte por matar a su congénere para salvar a la humanidad.  Ya en las escenas finales vemos como Clark elige hacerse periodista con la finalidad de estar cerca de la noticia y de paso ayudar a los demás

OPINION CRITICA

La película Man of Steel fue en todo momento ser tratada como una película seria, oscura y hasta cierto punto realista, el director Zack Snyder ambicionaba tratar temas complejos como la vida,  la religión, el buylling, la soledad, la tristeza y creo que hasta cierto punto la intención de darnos un superman mucho más humano  e identificado con la Tierra era la correcta, no obstante ese camino figurativo de peregrinación por parte de Kal-El para poder llegar a ser el superheroe que todos necesitamos lo senti en muchas ocasiones forzado y condicionado a factores que no guardan relación  directamente con los planteamientos presentados en el film además el resultado que tenemos no termina en ser muy convincente, un ejemplo muy sencillo vendria a ser que Superman no tiene muy en claro lo que debe hacer con su vida y sus poderes, tiene a su padre quien le enseñó que preferiría que muera un grupo de niños a que su hijo manifestara sus poderes e incluso bajo ese concepto  muere el padre adoptivo de superman por lo que luego de un mindfuck de unos quince minutos se deja llevar por la presencia de Lois Lane - cuya interrelación tampoco es tan convincente como para ponerla de eje central para motivar a Clark a asumir el rol protector de Superman- no obstante al enfrentarse éste con Zod pareciera que le importase muy poco lo que le pueda pasar a la gente a su alrededor ya que destruye con este alienigena muchos edificios y se evidencia mucha gente que se ve perjudicada con el enfrentamiento que  tiene con el mencionado general.


También esta el tema de querer abordar a Superman como una especie de Mesías en la película,  en la cual Snyder se encarga de plagarla de referencias - como indicando que Clark en la película tiene 33 años o en una escena donde esta en la iglesia y se coloque la cruz detras de él, francamente es incoherente esa relación ya que lo que representa Superman como salvador  no guarda relación con la imagen de Jesús, pero aún asi Snyder trata de meternos por los ojos que el salvador de este universo es Clark a traves de multiples referencias y escenas que realmente no tienen sentido.
      "Mi Padre creía que si el mundo descubría quien era yo, me rechazaría. Estaba convencido de que el mundo no estaba preparado. ¿Tú qué crees?" (Man of Steel)

    "En el mundo estaba, el mundo existió por ella (la Palabra), y el mundo no la reconoció. Vino a los suyos, y los suyos no la acogieron." (Jn 1,10-11)

    "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" (Mt 16,15)
Jesús representa la verdad, el camino de la salvación y de la imitación a traves de sus dos mensajes universales: "amar a Dios sobre todas las cosas y amar a tu prójimo como a ti mismo", no obstante Superman se encuentra en un vahido de contradicciones sobre lo que quiere hacer con su vida y que forzosamente debe encarnar al salvador solo porque posee el poder, como veran este enfoque es incoherente. Si desean conocer más referencias entre ambos puede visitar la siguiente dirección

Otro problema que tiene la película es que es innecesariamente larga, dos horas y media de metraje filmico del que narrativamente pudo haberse comprimido mucho mejor y pudo haber servido para desarrollar falencias del film como el romance de Clark con Loise, por otro lado es demasiado repetitiva se siente el refuerzo de diversos mensajes cada dos o tres veces de forma innecesaria, por ejemplo la explicación de la "S" de Superman (Que significa esperanza) la dicen dos veces, las prohibiciones de  Jonathan Kent para su hijo Clark respecto a que no use sus poderes la hacen cerca de tres veces, la historia del pueblo kryptoniano la dicen dos veces y finalmente tenemos que la propia seriedad del film y que es demasiada larga obliga al espectador a tomarla de forma "seria" pero cuando uno advierte las falencias del film te das cuenta que Man of Steel intenta ser seria sin que deba necesariamente serla, tornándose en muchas escenas demasiado aburrida. Sin embargo como puntos positivos tenemos la acción rápida y trepidamente que tiene esta película, tendra aproximadamente un 75% de acción el film en si donde vemos toda la inversión económica, logística que entregan un producto audiovisual maravilloso y memorable, con unos juegos de camara impresionantes, lográndose animaciones sorprendentes en campos abiertos y de día, se criticó mucho el juego de cámara que pareciera que en muchas ocasiones "a lo loco" generando muchas veces confusión en el espectador para entender una escena de acción, yo opino todo lo contrario, yo creo que Snyder intentó transmitirnos mas que una visión de espectador de cine a un espectador de los hechos como si estuvieramos en tiempo real con Superman y sus escenas de combate.

Aún asi creo que no basta con considerar los efectos audiovisuales para representar al máximo superheroe de DC Comics, referencia universal de la cultura americana en los últimos cincuenta años pero que sumado a las posteriores entregas de DC como Batman V Superman y la propia Justice League en la que la crítica ha referido que en la última aparición del heroe de acero vemos al "verdadero superman en todo su esplendor" es porque este ha sido llevado en camino a un proceso de evolución, por lo tanto tomando en cuenta a todas las peliculas de DC Comics tenemos una entrega que su valor en la calificación se incrementa ligeramente, no obstante si la valoramos como producto independiente tenemos una cinta muy promedio; salvo las actuaciones de Russel Crowe, el propio Cavill y del antagonista quienes pese a tener personajes algo complejos y alguno de ellos pocos predefinidos sacan el máximo provecho de los mismos.

CONCLUSION


Man of Steel es una película de acción que brinda muchos momentos increibles desde el punto de vista de batallas y combates entre Superman con los kryptonianos renegados pero argumentalmente no es muy buena ya que suele ser demasiado larga, repetitiva, tratando de buscar su propia identidad en todo el camino del film, el desarrollo del personaje de superman ha tratado de ser algo complejo quizá acercándolo a una concepción mucho más "batmanizada" -¿Efecto Nolan?- y que pese a que es quizá una buena idea con el transcurrir de la película se va desperdiciando el concepto, siendo aceptable la entrega sin ser necesariamente memorable, no obstante en el apartado visual compensa de alguna manera las falencias referidas haciendose al menos en los últimos veinte minutos del film entretenidos.

Calificación: 6.4/10

Bien, espero que haya sido de su agrado esta reseña, la verdad es que senti esta pelicula -cuando la vi por tercera vez- en cadena nacional innecesariamente larga por lo que en algunas escenas realmente fueron soporiferas, aún asi fue de mi agrado recordar este film porque con todas sus falencias aperturo el universo de DC. Me gustaría conocer la opinión que tienen de esta película y que me lo dejen en el cajetin de comentarios.

Sin más que decirles me despido. Saludos

Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

19 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. ¡Hola! La verdad es que de todos los superhéroes, Superman es de los que menos me gusta. Siempre me ha sabido un poco sozo por lo que nunca le he terminado de agarrar a las historietas, series, casi nada. Por el contrario, Superboy —ya sea su clon o el hijo del futuro—, me gustan mucho más que él. Por lo que tampoco creo que la vea, a menos que esté muy aburrida.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el personaje, dudo mucho que disfrutes de esta pelicula amiga, de superboy o supergirl no conozco mucho, del universo de comica de superman también conozco muy poco por lo que mi guia referencial han sido muchos youtubers geeks de comics como Javi Olivares, Charly Mustaine o Julio Pintado por lo que tengo más o menos una idea del panorama del superheroe que anda en calzoncillos, sin embargo lo que me engancho de DC fue justamente la interpretacion de Affleck como Batman y todas las criticas positivas de Justice League como para dedicarle varias entradas a las pelis de DC

      Gracias por tu visita :)

      Borrar
  2. No se si ya la viste,pero te aconsejo simplemente ignorar Suicide Squad.

    Es...inconexo con todo.No hay nada ahí que afecté a cualquiera de las otras peliculas.
    Literalmente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la he visto, hay algunas ideas positivas de esa peli por lo que no es completamente mala, aunque como bien dices, poco aporta al universo extendido y es más un fanservice dedicado a deadshot y Harley Quinn

      Gracias por tu visita.

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo antes no era muy fan de Superman, pero desde que vi las películas antiguas y luego la serie "Smallville" me empezó a gustar cada vez más el personaje. Ahora mismo es uno de mis superhéroes favoritos.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que xvr, no he visto Smallville pero me dieron buenas referencias de esta serie, gracias por tu visita. Un abrazo

      Borrar
  4. Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog! :D yo también me quedaré por aquí para leerte de vez en cuando.

    Si te soy sincera, vi esta película cuando se estrenó y no me acuerdo prácticamente de nada :/ solo sé que no me gustó demasiado. Puede ser porque Superman nunca ha sido uno de mis superhéroes favoritos ya que es demasiado "perfecto".

    Lo que nunca me había dado es por relacionarla biblícamente jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, superman siempre me pareció un gary stu exagerado y habían comics que le sacaban power up de la nada, la verdad es que como personaje es muy vacio y aqui le dieron algo de complejidad pero lo hicieron de mala manera, quizá porque la base para hacerlo no era tan buena que digamos.

      Lo de la biblia fue intencional de parte de Synder xD

      Bueno, gracias por venirte por aqui, me da mucho gusto tenerte de visita. Saludos

      Borrar
  5. Hola Satoshi!
    Me quedo con estas palabras que usaste "aburrida" "soporiferas" xD estuve intentando hacer memoria de la película, sé que la vi, pero tan aburrida se me hizo que ya no me acuerdo de nada, no me dejó nada.
    De por si Superman no es de los superheroes que más me gusten, siempre se me hizo demasiado aburrido con eso de nene bueno que siempre lo pintan, pero es verdad que en las ultimas entregas lo han intentado poner como más conflictuado... whatever.. sigue siendo aburrido XD
    Besos! nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PD: que necesidad de esas referencias bíblicas le quisieron encajar... wtf...

      Borrar
    2. Jajaja, es un superheroe aburrido por lo plano que es el personaje, tiene poquisimas dimensiones y Snyder falla en la narrativa por lo que se siente todo forzado y tirado de los pelos.

      La segunda review será mas divertida, lo prometo.

      Borrar
  6. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Satoshi!!!
    Ha sido duro leer la critica jjajajaja por el simple hecho que es una película que vi y me gustó bastante, debo decir que no la vi del principio ya que me engancho un poco después de comenzar aunque entendí la trama pues no sé si tenía algo más profundo que contar, o encontré nada forzado porque quizá la vi un poco distraída también por lo que quizá me perdí de mucho sin darme cuenta.

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jejeje lamento que haya sido duro leerla xD pero bueno yo la vi innecesariamente seria y oscura porque la historia llega a ser por momentos incoherente y en ciertas situaciones muy forzada.

      Gracias por visitarme. Un abrazo

      Borrar
  7. Muy buena crítica y una honesta puntuación,
    No me aburrí en ningún momento, pero tampoco me emocionó en ningún momento. Eso si, la escena de la muerte de Jonathan Kent me ha parecido patética. ¿Por qué Superman, haciendo uso de esa fuerza que a tantas personas les ha gustado, no mandó a volar a Zod a la Luna?
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque si hacia eso se terminaba la pelicula xD
      Es asi de sencillo querida amiga. Esa peli es un chiste, pero más graciosa es BvS

      Borrar
  8. Infiernos, te has publicado mil críticas en una semana, tenes un secreto o algo?? Jaja Superman me gusta más en las películas animadas y es raro, porque es con el único que me pasa eso. La película ni la acabé, suerte que no la vi en el cine que me salía a la media hora xD Fuera de querer enmarcarlo como un dios así porque sí también sentí que el romance con Lois empañaba la trama (que era inexistente fuera de Clark siendo un superhéroe guay) Sin duda prefiero a su prima Kara zor-el, tiene más personalidad. Creo que incluso fuiste bastante generoso con la nota eh :s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja, fue un reto propio de poder sacar Justice League en esta semana y sentía la necesirdad de primero abarcar todas las pelis de DC para completar el universo extendido. xD

      See, fui muy generoso con la calificación, merecía algo menos xD

      Borrar
  9. ¡¡Hola Satoshi!! Me ha parecido megainteresante tu análisis de la película. Personalmente, no la he visto, pero me ha gustado que expliques las referencias del director y por qué crees que las hizo. Muy buena reseña y muy detallada.

    ¡Un besito!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla y pasarte por aqui Ale. Saludos

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente