The Shape of Water (2017): La formula de siempre usada de forma inteligente

Y esta es una de las películas que vi sin tener muchas expectativas, para serles sincero no tenía conocimiento de todos los premios que había logrado ni tampoco de las trece nominaciones al Oscar, por la portada me esperaba que sea una película más de ciencia ficción; sin embargo pasado los primeros diez minutos tuve una sensación muy familiar con esta película, por ello inmediatamente me fui al internet a fin de ver la dirección del referido film y me sorprendí gratamente con ver que no solo la dirección sino que tanto la producción como la guionización había recaído en el genial Guillermo del Toro; y pese a que este concepto romántico entre una humana con un monstruo ya ha sido explotado en demasía desde "King Kong", pasando con "La Bella y la Bestia" hasta películas más oscuras como "El Hombre de manos de tijera", hay situaciones y puntos que merecen ser resaltados en este excelente film.

INFORMACIÓN PRELIMINAR  + ARGUMENTO (CON SPOILERS)


"The Shape of Water" (conocida en español como La forma del agua) es una película de fantasía romántica estadounidense del 2017, protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer. Ambientada en la ciudad de Baltimore en 1962; desde su estreno (31 de agosto) ya ha  venido cosechando una serie de reconocimientos, en  el 74° Festival Internacional de Cine de Venecia recibió el León de Oro a la mejor película en la competición. El American Film Institute la seleccionó como una de las diez mejores películas del año. La película ganó los premios a Mejor Director y Mejor Banda Sonora Original en los 75º Golden Globe Awards, mientras que también recibió nominaciones a Mejor Película de Drama, Mejor Actriz de Drama (Hawkins), Mejor Actriz de Reparto (Spencer), Mejor Actor de Reparto (Jenkins), y Mejor Guion en la 71ª edición de los British Academy Film Awards. En total, la película recibió 12 nominaciones, incluida la de mejor película y de igual manera recibió 13 nominaciones en la edición número 90 de los Premios Óscar.

La historia de The Shape of Water nos presenta a Elisa Esposito, una joven huérfana que quedo muda aparentemente por una lesión de cuello cuando  era niña por lo que se comunica usando el lenguaje de señas, la vida de Elisa se desarrolla en el segundo piso de un  cine antiguo y con poco publico, teniendo como amigos cercanos a su vecino de al lado Giles, quien es un  dibujante gay ya anciano de anuncios publicitarios, quien anda venido a menos debido al apogeo de la fotografía tradicional y a Zelda, una afroamericana que trabaja conjuntamente con Elisa como personal de limpieza en un  laboratorio secreto del gobierno de Baltimore durante la Guerra Fría; es gracias a este peculiar lugar de trabajo que la vida rutinaria de Elisa sufre un giro de 360° cuando un buen día este laboratorio secreto recibe un tanque lleno de agua con una criatura marina de aspecto humanoide en él, dicha criatura fue capturada por el villano en la película, el coronel Richard Strickland, Elisa le llama la atención este animal por lo que lo empieza a visitar en secreto, sintiéndose en un inicio un sentimiento de compasión por él ya que constantemente la criatura es torturada por Strickland, poco a poco Elisa se gana la confianza del mounstruo a través de la comida (huevos sancochados), de la música (un tocadiscos que Elisa llevó para almorzar con el anfibio humanoide) y con el lenguaje de señas, todo esto advertido en silencio por el científico Robert Hoffstetler.

Elisa con Hoffstetler
El jefe de Strickland, el general Frank Hoyt opta por dar la directriz de asesinar al anfibio a fin de que éste sea estudiado en un afan de carrera espacial con la Unión Soviética, al enterarse de esto Elisa buscará hace todo lo posible para salvarlo contando con el apoyo de sus amigos y del científico Hoffstetler quien se opone a la muerte de la criatura; el rescate se da con éxito y Elisa oculta al anfibio en su casa y empieza a convivir con él programando su liberación en fecha de lluvia ya que cuando llueve abren las compuertas de agua del puerto de Baltimore a fin de evitar desbordes y con ello la conexión del estanque con el océano. Sin embargo, mientras que Strickland empieza a atar cabos sueltos para dar con el paradero de los "rateros" ya que si no lo hace será degradado, Elisa va enamorándose del humanoide en la convivencia; sin embargo no todo es felicidad, Strickland logra dar con el paradero de Elisa, le dispara a ella como a la criatura, sin embargo el anfibio -quien tiene poderes regenerativos- se levanta y aparentemente asesina a Strickland para luego llevarse a Elisa al fondo del mar, allí la criatura hace que le aparezcan branquias a Elisa desde las cicatrices que hay en su cuello  - especulándose con ello que toda su vida Elisa fue una sirena sin conocerlo- y con ello ahora así pueden vivir felizmente su amor.

OPINIÓN CRITICA

Sally Jenkins como Elisa Esposito
The Shape of Water tiene muchos elementos interesantes que la hacen fresca, entretenida y amena pese a tener una historia principal relativamente conocida y algo predecible, la película se dedica a su manera a dar un tributo a las producciones de los años cincuenta, para ello basta con ver las escenas de baile de referencia  directa a Fred Astaire y a Ginger Rogers en Bodas Reales (1951), a los musicales de Betty Gable y a Carmen Miranda o a la película "Sigamos la flota" de 1931, pero no todo son musicales, para crear al peculiar "príncipe azul" de esta historia, Del Toro se basó en "La criatura de la laguna negra" (1954); estas referencias y tributos se encuentran debidamente insertadas en la película creando una historia  de desarrollo atípico pero efectivo, donde confluyen el pasado histórico con elementos futuristas pertenecientes a la ciencia ficción.

Escena de la laguna Negra (1954)

Pero quizá el elemento más fuerte que tiene esta película son los géneros que abarca ya que si bien es cierto la historia nos cuenta un drama romántico, también lo es que en esta película tenemos:

-Comedia (Muchos dialogos de Strickland con el jefe de seguridad o con Elisa o la escena del Cadillac abollado, en verdad son muy divertidas)

-Acción y suspenso (El rescate del anfibio humanoide y la cruzada de Strickland en recuperarlo)

-Horror (Los dedos volando de Strickland, la muerte de uno de los gatos de Giles a mano de la criatura)

-Ciencia Ficción (Una base militar manipulando criaturas fantásticas)

- Desnudos, escenas eroticas y sexuales

-Referencias históricas (La guerra fría entre USA y URSS reflejada en la carrera del viaje al espacio)

Y todos ellos son mezclados con excelente tino haciéndose la película sostenida, comenzando con la presentación de la criatura, la interrelación entre el anfibio con Elisa para finalmente sumergirnos en diferentes escenas de acción que terminan con el enfrentamiento entre el "príncipe" con el "villano" de este film, por lo que en ningún momento en si llega a decaer el interés en el desarrollo de la trama pese al reciclado de ideas que engloba la historia.


Otro de los elementos a resaltar además del desarrollo de la historia principal son las historias paralelas de los personajes secundarios, cada uno de ellos bien definidos y enfocados en la época en donde se desarrollan, tenemos pues que la película se encarga de presentarnos tangiblemente la execrable discriminación que se vivía en esa época ya sea por razones de color reflejadas en perjuicio de Zelma, amiga de Elisa, con diferentes comentarios despectivos de parte de Strickland o de como una pareja de color es echada de una cafetería solo por el color de piel de estos; también esta presente el tema del rechazo a la homosexualidad reflejado en el personaje de Giles y a la soledad en las que viven este tipo de personas, marginados y vistos como parias de la sociedad o que la propia Elisa, una huérfana que por tener la discapacidad de voz tiene que verse obligada a trabajar como conserje de limpieza desdoblándose con ello en su interior una personalidad en la que es la estrella de su propio show, una Ginger Rogers que ansía sentirse amada de forma idealizable; esta situación de los personajes genera en el espectador empatía convirtiéndose éstos en personajes entrañables y memorables. De la misma manera el villano (Strickland) juega un rol fundamental en esta serie, de cierta forma se justifica su forma de ser - formación militar- y que el escape de la criatura lo iba a sumergir en lo más profundo del infierno no solo a él sino a su familia, todos los personajes de una u otra forma tienen su razón de ser así tengan pocos diálogos, Del Toro se encargó de desarrollarlos muy bien en su película.

 Trailer del Film

Quizá lo único que podría achacarle a esta película es el desarrollo del propio romance en sí, Elisa se siente atraída hacia esa criatura y aparentemente  el romance se da porque le da lastima el monstruo que constantemente es azotado y torturado por Strickland para luego establecer una relación de afinidad por los gustos en común de música  y con el lenguaje de manos sin que exista el nexo evidente del desarrollo del romance, quizá en la parte final donde el anfibio humanoide "devuelve" a Elisa su condición de sirena, cuando de las heridas en su cuello surgen las branquias de cierta forma quede justificado este "apresuramiento", pero ese mensaje es muy rebuscado y algo forzado para justificar la unión entre ambos personajes. Finalmente el aspecto técnico es notable, tanto en el aspecto visual, los efectos especiales, el maquillaje, las iluminaciones, los ángulos de cámara y la música sencillamente son un deleite que refuerzan la película en si misma, se entiende entonces las trece nominaciones a su favor, es una película que se vuelve sólida no por la historia en si, sino por los recursos empleados alrededor de ella.

CONCLUSIÓN


The Shape of Water es una película brillante ya que tiene los elementos necesarios para destacar en diferentes aspectos, es un cuento de hadas para adultos, un drama romántico lleno de violencia y de erotismo, preceptos empleados para  definir el amor por parte de Del Toro; es encantadora por sus personajes, por sus diálogos, por los tributos y referencias a las películas de los años 50, por sus efectos especiales, por su música, por el resultado. Espero que gane muchos premios  ya que en verdad se lo merece, la mejor  película de Del Toro, de lejos.

Calificación: 9.8/10

Bien, esta reseña si que la tenía en el tintero, muy contento de haberlo terminado, es una recomendación obligatoria para todo amante del cine y persona que busque entretenerse con una historia simple pero de ejecución brillante, espero que esta película le vaya muy bien en los oscars y no tenga la misma penosa suerte de Barfi! a quien también fue acusada de plagio por las referencias a Charles Chaplin. La siguiente reseña regresamos a los animes, se viene Kakegurui. Espero que les haya gustado esta revisión, estoy abierto a los comentarios y opiniones de este film.
Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

24 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. En mi caso, diré que tenía expectativas muy altas. No por las nominaciones, la verdad no doy mucha bola a la crítica. Tampoco por ser obra de Guillermo del Toro, de sus films solamente me gustó "The Book of Life". Recuerdo las expectativas que tenía sobre "Crimson Peak" y lo decepcionante que me resultó, ni la presencia del bombón Tom Hiddleston la salvó. Más bien diría que me atrajo por la temática, las historias sobre "persona que se enamora de un ser fuera de lo común" me llaman poderosamente la atención. Y sin embargo, confieso que no me terminó gustando tanto como esperaba. Me gustó, pero estuvo muy lejos de encantarme. La criatura no logró cautivarme, no pude llegar a enamorarme de ella, tiene el "carisma" de un pez literalmente (XD).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues a mi si me gustó por las innovaciones, como dije anteriormente, no es original la historia pero si la forma de su tratamiento, lo que francamente destaco del film y que por dicha ejecución haya alcanzado el reconocimiento que se merece.

      Eso si, la criatura tiene el carisma de un pez xD, es más, el actor que se puso el traje del hombre-anfibio exigia que tambien se le nominara a algun premio ya que el transmitió sentimiento y pasion con su actuación xD

      Borrar
    2. No sé si viste que hicieron dildos inspirados en la criatura, jaja. El actor dijo al respecto: "Puedo decirte que no es exactamente lo que esperaba. En el pasado había visto varias figuras de acción inspiradas en criaturas a las que había dado vida, todas hechas con muy buen gusto. Después de dejarme mi corazón, mi alma, mi sangre, sudor y lágrimas en este romántico, hermoso y mágico papel, lo último que quiero es recordado por un apéndice de silicona disponible en dos tamaños." Me sorprendió su comentario. Lo cierto es que se entiende perfectamente por qué hicieron juguetes sexuales, no me parece extraño considerando todas esas escenitas, jaja.

      Borrar
    3. Si, si sabía de esa noticia, de locos en realidad.

      Borrar
  2. A diferencia de otras tramas de amor imposible / amor prohibido, esta sí fue ejecutada como has dicho tú con más inteligencia. Me encantó como construyó la relación entre la protagonista y el ser acuático porque fue gradual, utilizando para el primer contacto el hecho de que ella estaba muy vinculada con el agua. Por eso no puedo estar de acuerdo con tu opinión sobre la evolución porque hay varias etapas y hay un punto inicial que causa el interés de la chica. De no haber estado tan bien fundamentadas las razones de la chica y dividida en varios periodos te daría la razón.

    También me asombró la cantidad de anticipación puesta en diversos elementos para reducir al mínimo el impacto de las posibles conveniencias, así como el uso de transiciones interesantes sobre todo a través del sonido. No obstante, para mí no es perfecta. Un error sería que el villano si bien posee una buena caracterización carece por completo de rasgos positivos dándole un aspecto deshumanizado. Esto mismo conecta con el tema de la intolerancia hacia las personas diferentes, así que me parece algo grave.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mi amigo batracio, interesante tu opinión, si bien es cierto el titulo de la pelicula de alguna forma define la relación entre Elisa con el hombre-anfibio, yo creo que la conexion con el agua no estuvo tan implicita como me hubiese gustado; por otro lado el tema de los "rasgos positivos" del villano pues de alguna forma los tiene ya que cuando es confrontado por su superior, si mal no recuerdo Strickland le comenta al jefe de seguridad que si falla en la misión de matar a la criatura perdería no solo el reconocimiento y una mejor posición económica- asi como de poder-, sino también refiere que su familia se vería perjudicada, se que solo se trata de una linea, pues de una u otra forma esta presente esa "humanización".

      Saludos.

      Borrar
  3. Magnífica reseña. Me ha gustado mucho! A ver si mañana puedo ir al cine para verla.
    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que difrutes mucho su visualización, un saludo

      Borrar
  4. Me temo que aun no he visto esta película y fueron spoileres dolorosos pero muy incentivadores. De las películas que he visto durante el año pasado y están en el plano del Oscar, es Get out!
    Me animaré por esta, me interesa tu opinión de Kakegurui, ya la he comentado y no me pareció tan mal.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes estimado Giancarlo, un abrazo.

      Borrar
    2. ¿Qué tal, mi estimado?
      Hoy vi la película y bueno. Creo que la vi con la expectativa demasiado alta. Fue como leer un cuento de hadas cargado de ornamentos que brillan de manera disfuncional por su falta de conciencia y originalidad. Esperaba una onda más mítica por los antecedentes (El laberinto del Fauno) pero creo que no la disfruté por ello.
      La vi calculada, contenida, de una falsa especulación que por momentos fastidia y aburre.
      Debo decir que si contiene buenos momentos y ha sido agradable de ver pero tal vez peque de ver el Laberinto del Fauno antes de ver e ir con ganas de algo épico.

      Mi favorita para el Oscar aun sigue siendo Get Out!
      Un abrazo amigo.

      Y aprovecho este desafortunado comentario en dejarte mi entrada de Danganronpa, para que opines sobre esta saga que extrañamente me enamoro y generó una pequeña obsesión.
      https://gseyoakemonogatari.blogspot.pe/2018/02/universo-danganronpa.html

      Borrar
    3. Soy consciente que la historia de la película no es original, es más eso lo vengo colocando desde el título; The Shape of Water no merecía ganar por el guión (cosa que no ocurrió), sino que empleo una serie de recursos de forma correcta para narrar una historia, por esa razón a mi modesto entender ganó El Oscar.

      Ya revisé tu artículo de Danganronpa, yo no tengo tanto conocimiento de ese universo pero fue enriquecedor la lectura. Saludos Giancarlo

      Borrar
  5. Hola! Yo no he visto la película, pero acaba de salir el libro y me muero por ponerme con el en cuanto llegue a mi casa. En cuanto termine el libro veré la película. Como siempre me encantan tus reseñas, son muy completas, aunque ahora me hice un poco de spoiler, jeje

    Saludos desde Elena's Obsession

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, disfruta el libro, espero que le hagas una revisión para poder leerlo. Un abrazo, saludos

      Borrar
  6. ¡Hola! La verdad es que soy poco de dejarme llevar por críticas y premios y tampoco es que tenga en un altar a Del Toro, pero lo que cuentas, me ha gustado y mucho, me animo a vera de seguro que ni si quiera había oído de esta película, no sé si no llegó o tuvo muy poca publicidad que la pasé por alto XD Espero conseguirla y verla el fin de semana.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que la puedas ver, se que te gustará. Un abrazo

      Borrar
  7. Excelente reseña!!

    Esta película la vi hace un mes, y dejame decirte que, para mi es una verdadera joya. Las veo como casi hermanas con El Laberinto del Fauno y La Cumbre Escarlata. Me encanto esta historia de amor, aunque digan que es una narrativa "cliché", pero está llena de romanticismo, acción, intriga, comedia, y terror. La actuación de Sally Hawkins es maravillosa, sin palabras puede transmitir esa vorágine de emociones. Me parece tan poético ese amor tan diferente, entre una mujer y una extraña criatura.

    Y si, pasa que soy fanática incondicional de Guillermo del Toro, admiro su trabajo cual fuere el producto. Gracias por recordarme esos insólitos y románticos momentos.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarme y por leer mi revisión, me da gusto que te haya agradado.

      Borrar
  8. ¡Hola, hola!

    Es la primera vez que comento por el blog desde el cambio de tu sobrenombre y por lo que me doy cuenta, también del aspecto de tu espacio -que me agrada, por cierto-.

    Sobre la película y reseña tengo que decir que estoy un tanto en desacuerdo con lo que comentas acerca de la evolución de la relación entre Elisa y el monstruo anfibio. No creo, ni consideré por un segundo mientras veía la peli, que se haya sentido atraída hacia él por lástima. De hecho, pienso que ella sintió empatía y conexión con el monstruo porque vio partes de ella misma en él, comprendió su belleza por así decirlo. Sí estoy de acuerdo con lo de que la forma de justificar su atracción hacia él por ser ella una sirena fue como raro, pero después de todo mencionado a secas en una conversación que tiene Elisa con Strickland. Dejando eso de lado, sí concuerdo con todo lo demás que comentas, especialmente con lo del uso correcto de los apartados técnicos y que la historia es la fórmula de siempre contada de forma inteligente. Considero que la película tiene que ganar sí o sí las estatuillas que corresponden a mejor dirección, banda sonora y diseño de producción; pero veo difícil que gane la de mejor película compitiendo contra Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

    Ya para terminar diré que la cinta fue muy entretenida y artística, recomendable sin duda, aunque personalmente la que más me gustó de las nominadas a mejor película fue Darkest Hour, que te recomiendo mucho.

    Buena entrada y reseña, ¡un saludo Hecarleith :D!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tsubame como estas, de todo corazón espero que te encuentres bien, desde aqui un abrazo.

      Sobre que vez dificil que esta película gane el Oscar pues ya vez amiga, siempre hay una oportunidad jejejeje. Gracias por tu opinión, buscare ver Darkest Hour.

      Borrar
  9. A esta película le tengo bastantes ganas pero aún no he tenido la oportunidad de ir a verla. Tras tu reseña mis ganas han aumentado considerablemente. Además, ha ganado el Oscar así que por algo será! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que la puedas ver pronto, gracias por la lectura. Un abrazo

      Borrar
  10. A mí sigue sin llamarme la atención, no creo que la vea, pero ahora sé más en detalle lo que pasa, así que gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tienes de que, me alegra que hayas disfrutado de la reseña

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente